Saltar al contenido

Notas de prensa Notas de prensa

Atrás

La Xunta seguirá reforzando y simplificando la asistencia a los contribuyentes para prestar unos servicios públicos más ágiles y accesibles

La Xunta seguirá reforzando y simplificando la asistencia a los contribuyentes para prestar unos servicios públicos más ágiles y accesibles

  • El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica hoy el Plan de control tributario del ejercicio 2022
  • En el 2022 este organismo ampliará los medios de pago de las dudas tributarias y permitirá realizar su pago a través de giro postal o transferencia bancaria

Santiago de Compostela, 18 de marzo de 2021.- La Axencia Tributaria de Galicia (Atriga) seguirá reforzando y avanzando en la información y simplificando la asistencia a los contribuyentes para prestar unos servicios públicos más accesibles, sencillos y ágiles. 

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica hoy las líneas generales del Plan de control tributario del ejercicio 2022, que refuerza las líneas de actuación desarrolladas por la Atriga desde su puesta en marcha en el año 2013.

El Plan de control tributario de la Axencia Tributaria de Galicia para el año 2022 está compuesto por las directrices generales de actuación y por los planes de gestión tributaria, inspección tributaria y recaudación que, conforme a lo dispuesto en el artículo 116 de la Ley general tributaria, tienen carácter reservado. 

En cada uno de estos planes se fijan las líneas de actuación que hay que ejecutar y los objetivos a alcanzar con la finalidad de contribuir a garantizar la prestación de los servicios públicos a todos los ciudadanos y potenciar el cumplimiento voluntario de los deberes tributarios.

En el 2021 la Atriga universalizó la posibilidad de que cualquier ciudadano pudiera abonar on line, -a través de la Oficina Virtual Tributaria y con una tarjeta de crédito o débito- todos los ingresos gestionados por este organismo, para evitar los desplazamientos a las oficinas bancarias. Desde su implantación en agosto y hasta este mes de febrero se efectuaron 130.142 operaciones.  

En esta línea, desde el mes pasado la Axencia Tributaria de Galicia habilitó la posibilidad de realizar en sus delegaciones el pago de las autoliquidacións del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (ITP-AXD) y de vehículos usados por importe de hasta 3.000 euros a través de un Terminal en Punto de Venta (TPV) físico. Desde su implantación en febrero ya se efectuaron 582 operaciones.

Los ciudadanos pueden realizar este pago mediante tarjeta de crédito o débito de cualquier entidad bancaria -y sin comisión de utilización para el contribuyente- en el mismo momento en el que están realizando la presentación de los impuestos y con la misma cita que soliciten para ser atendidos de manera presencial en cualquiera de las cinco delegaciones de la Atriga (A Coruña, Lugo, Ourense, Pontevedra y Vigo).

Además, la Axencia Tributaria de Galicia también va a ampliar los medios de pago de las deudas tributarias pues permitirá realizar su pago a través de giro postal o transferencia bancaria y pondrá en marcha una nueva aplicación informática para dispositivos móviles (APP) con la finalidad de reforzar los canales de información y asistencia a los contribuyentes y para que los ciudadanos puedan relacionarse de manera más cercana y sencilla con la Atriga.