Denuncia pública tributaria
Mediante la denuncia pública se podrán poner en conocimiento de la Administración tributaria hechos o situaciones que puedan ser constitutivos de infracciones tributarias o tener trascendencia para la aplicación de los tributos. Por lo tanto, la denuncia en el ámbito tributario supone poner en conocimiento de la Administración tributaria la existencia de hechos ocultados total o parcialmente con trascendencia tributaria.
Este canal de denuncias tributarias, dentro del ámbito del artículo 114 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, permite a los ciudadanos colaborar con la Agencia Tributaria de Galicia mediante la denuncia de conductas fraudulentas, facilitando la detección del fraude y el conocimiento de hechos susceptibles de provocar el inicio de actuaciones de control tributario en materias que sean competencia de esta Agencia.
¿Qué se puede denunciar?
Se pueden denunciar hechos que puedan ser constitutivos de fraude fiscal y las personas que los puedan haber cometido o estén involucradas. Por ejemplo:
- Titularidad oculta de bienes y derechos patrimoniales.
- Bienes situados en el extranjero no declarados.
- Cambio de titularidad de bienes sin declarar.
- Simulación de la afectación de bienes a una actividad económica o profesional.
- Adquisición de bienes y derechos por herencia o donación no declarados.
- Bienes declarados por debajo de su valor.
- Incorrecta declaración de los datos tributarios facilitados.
- Herederos que permanecen ocultos que podrían hacerse cargo de obligaciones tributarias pendientes.
- Cualquier otro supuesto constitutivo de fraude fiscal.
La denuncia tributaria debe tener relación con alguno de los impuestos que gestiona la Agencia Tributaria de Galicia (se relacionan en el formulario de denuncia).
¿Cómo debe ser la denuncia?
Debe ser fundamentada y debe concretar o identificar suficientemente las personas y los hechos denunciados, debiendo acompañar la documentación de que se disponga para acreditar tales hechos.
¿Cómo se presenta?
Se puede presentar por internet a través del Canal de denuncias tributarias, o bien presencialmente mediante un escrito dirigido a la Agencia Tributaria de Galicia.
¿Qué consideración tiene la persona denunciante?
No se considerará interesada en las actuaciones administrativas que se inicien como consecuencia de la denuncia ni se le informará del resultado de las mismas. Tampoco estará legitimada para la interposición de recursos o reclamaciones en relación con los resultados de dichas actuaciones.
La Agencia Tributaria de Galicia garantiza la absoluta confidencialidad de la información recibida y de la identidad de la persona denunciante.
canal de denuncias tributarias