Saltar al contenido

Notas de prensa Notas de prensa

Atrás

La Xunta colabora con 36 funcionarios en la campaña de atención telefónica para la elaboración de la renta 2022 que comienza hoy

La Xunta colabora con 36 funcionarios en la campaña de atención telefónica para la elaboración de la renta 2022 que comienza hoy

  • Los contribuyentes gallegos ya se están beneficiando de las medidas de alivio fiscal puestas en marcha en Galicia para luchar contra la subida de precios 

Santiago de Compostela, 5 de mayo de 2023.- La Xunta colabora con 36 empleados públicos en la campaña de atención telefónica para la elaboración de la renta de 2022 que se inicia hoy. A estos trabajadores hay que sumarle otros seis funcionarios de la Administración gallega que realizarán labores de coordinación.

De esas 36 personas contratadas para reforzar el servicio de atención a los contribuyentes en la Campaña de la Renta 2022, dos corresponden a la ciudad de Vigo; dos a la de Pontevedra; seis a la de Coruña, Lugo, Ferrol y Santiago de Compostela, respectivamente; y ocho a la de Ourense.

A través de las plataformas mixtas ubicadas en dependencias de la AEAT en las siete grandes ciudades gallegas, los contribuyentes reciben ayuda y asesoramiento para hacer la declaración del IRPF y su presentación a través de asistencia telefónica o asistencia presencial.

Esta campaña de refuerzo que comienza hoy a través del ‘Plan Chamámoslle', abarcará también la asistencia presencial en las oficinas que comenzará el próximo 1 de junio. Ambas colaboraciones finalizan el 30 de junio.

Novedades
Los contribuyentes gallegos ya se benefician desde este mes de abril de las medidas de alivio fiscal puestas en marcha en Galicia para luchar contra la subida de precios. 

En este sentido, entre las novedades a aplicar ya en esta declaración está la modificación de la escala autonómica aplicable a la base liquidable general del impuesto sobre la renta de las personas físicas, reduciendo los tramos de siete a cinco; la nueva rebaja del tipo aplicable al tramo autonómico más bajo del IRPF, que pasa del 9,4 al 9%; la deflactación al 4,3% de la tarifa aplicable a los tres primeros tramos de la escala autonómica; y el incremento del mínimo personal y familiar en el mismo porcentaje del 4,3%.

También para el año 2022, con el fin de favorecer y propiciar el acogimiento familiar, se modifica la deducción en la cuota del IRPF por acogimiento, y se suprime el requisito de la relación de parentesco entre el contribuyente y el menor en régimen de acogimiento familiar.

Además, continúan vigentes las deducciones aplicables en la campaña del IRPF correspondiente al año 2021 como la deducción por adquisición y rehabilitación de viviendas en los proyectos de aldeas modelo o la modificación de la deducción por inversión en empresas que desarrollen actividades agrarias.

Asimismo también siguen vigentes medidas de años anteriores entre las que destacan las deducciones por nacimiento o adopción de hijos, por familia numerosa, por acogimiento de menores, por contribuyentes de 65 o más años con una discapacidad que precisen ayudas de terceras personas, por gastos dirigidos al uso de nuevas tecnologías, por el alquiler de la vivienda habitual para contribuyentes de edad menor o igual a 35 años, o por rehabilitación de bienes inmuebles situados en cascos históricos.