Saltar al contenido

Notas de prensa

La Xunta habilita el sistema de giro postal para el pago de las deudas tributarias

La Xunta habilita el sistema de giro postal para el pago de las deudas tributarias

  • La Axencia Tributaria de Galicia (Atriga) firma un convenio de colaboración con Correos para posibilitar la utilización de este sistema 
  • De esta forma se quiere facilitar el cumplimiento de las obligaciones tributarias a todos los ciudadanos, sobre todo a aquellos que viven en zonas rurales

Santiago de Compostela, 01 de junio de 2022.- La Xunta de Galicia va a habilitar, ya a finales de esta misma semana, el sistema de giro postal para el pago de las deudas tributarias. Con esta finalidad, la Axencia Tributaria de Galicia (Atriga) acaba de firmar un convenio de colaboración con Correos para posibilitar su utilización.

De este modo, la Atriga hace efectiva la ampliación de los medios de pago disponibles con el objetivo de facilitar el cumplimiento de los deberes tributarios a todos los ciudadanos, en especial a aquellos que viven en zonas rurales.

En la firma del convenio estuvieron presentes el conselleiro de Facenda e Administración Pública y presidente de la Atriga, Miguel Corgos; la directora de la Atriga, María Victoria González, la directora de Relaciones Institucionales y Filatelia de Correos y Telégrafos, Leire Díez, y el gerente de Productos y Servicios Área Noroeste de Correos, Xosé Chorén.

Con este acuerdo, Correos ponen la disposición de los contribuyentes su red de 2.370 oficinas distribuidas por toda España para efectuar el giro postal. Miguel Corgos señaló que los ciudadanos tendrán un horario más amplio para realizar los pagos en relación a lo que suelen aplicar, por ejemplo, las entidades bancarias. En el ámbito rural, el servicio se prestará a través de los carteros rurales, que ayudan a superar las dificultades derivadas de la dispersión geográfica característica de Galicia.

Documentos 
El sistema estará operativo a partir del viernes 3 de junio, una vez que se publique en el DOG del día 2 la resolución de la Atriga en la que figuran los documentos que, en una primera fase, pueden ser ingresados mediante giro postal. 

Esos documentos son los impuestos sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados (ITP-AXD); la transmisión de determinados medios de transporte usados; el impuesto sobre sucesiones y donaciones; las liquidaciones notificadas por las Administraciones; pagos aplazados o fraccionados; o tasas, precios y sanciones. 

Más asistencia
El conselleiro de Facenda e Administración Pública recordó que la firma de este convenio materializa una medida más de las llevadas a cabo por la Axencia Tributaria de Galicia para reforzar y avanzar en la información y simplificar la asistencia a todos los ciudadanos.

Así, la Atriga universalizó durante el 2021 la posibilidad de que cualquier ciudadano pudiera abonar on line, -a través de la Oficina Virtual Tributaria y con una tarjeta de crédito o débito- todos los ingresos gestionados por este organismo, para evitar los desplazamientos a las oficinas bancarias. 

Además, en este año 2022 habilitó la posibilidad de realizar en sus delegaciones el pago de las autoliquidacións del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (ITP-AXD) y de vehículos usados por importe de hasta 3.000 euros a través de un Terminal en Punto de Venta (TPV) físico.

En esta línea, la Agencia Tributaria de Galicia seguirá reforzando y avanzando en la información y simplificando la asistencia a los contribuyentes para prestar unos servicios públicos más accesibles, sencillos y ágiles.