Saltar al contenido

Novedades Novedades

Atrás

Plan general de control tributario 2022

Plan general de control tributario 2022

 

23.03.2022

 

Plan general de control tributario 2022

La Agencia Tributaria de Galicia (Atriga) sigue reforzando y avanzando en la información y simplificando la asistencia a los contribuyentes para prestar unos servicios públicos más accesibles, sencillos y ágiles.

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publicó el 18 de marzo el Plan de control tributario del ejercicio 2022, que refuerza las líneas de actuación desarrolladas por la Atriga desde su puesta en marcha en el año 2013.

El Plan de control tributario de la Agencia Tributaria de Galicia para el año 2022 está compuesto por las directrices generales de actuación y por los planes de gestión tributaria, inspección tributaria y recaudación que, conforme a lo dispuesto en el artículo 116 de la Ley general tributaria, tienen carácter reservado.

En cada uno de estos planes se fijan las líneas de actuación que hay que ejecutar y los objetivos a alcanzar con la finalidad de contribuir a garantizar la prestación de los servicios públicos a todos los ciudadanos y potenciar el cumplimiento voluntario de los deberes tributarios.

En este marco, desde el mes pasado la Agencia Tributaria de Galicia habilitó la posibilidad de realizar en sus delegaciones el pago de las autoliquidaciones del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (ITP-AJD) y de vehículos usados por importe de hasta 3.000 euros a través de un Terminal en Punto de Venta (TPV) físico.

Los ciudadanos pueden realizar este pago mediante tarjeta de crédito o débito de cualquier entidad bancaria –y sin comisión de utilización para el contribuyente- en el mismo momento en el que están realizando la presentación de los impuestos y con la misma cita que soliciten para ser atendidos de manera presencial en cualquiera de las cinco delegaciones de la Atriga (A Coruña, Lugo, Ourense, Pontevedra y Vigo).

Además, la Agencia Tributaria de Galicia también va a ampliar los medios de pago de las deudas tributarias pues permitirá realizar su pago a través de giro postal o transferencia bancaria y pondrá en marcha una nueva aplicación informática para dispositivos móviles (APP) con la finalidad de reforzar los canales de información y asistencia a los contribuyentes.