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Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales Onerosas

 

 

Tienen obligación de declarar el impuesto aquellas personas que adquieran bienes y derechos como consecuencia de transmisiones onerosas por actos "inter vivos", así como aquellos a cuyo favor se constituyan derechos reales, préstamos, fianzas, arrendamientos, pensiones y concesiones administrativas. 

Los casos más comunes son los siguientes:

  • compraventa de bienes tanto muebles como inmuebles: tendría obligación de declarar el adquirente
  • constitución de derechos reales (usufructos, servidumbres...): tendría obligación de declarar la persona a favor de la cual se constituyen.
  • arrendamientos: tendría obligación de declarar el arrendatario
  • pensiones: tendría obligación de declarar el pensionista.

Es conveniente aclarar que este impuesto grava las transmisiones que se producen por un particular, nunca las que se realizan por empresarios o profesionales en el ejercicio de su actividad empresarial o profesional, ya que las mismas están gravadas por el Impuesto sobre el valor añadido (IVA). Por lo tanto se produce una incompatibilidad absoluta entre el impuesto sobre transmisiones patrimoniales onerosas y el IVA. La operación vendrá gravada, en su caso, por uno u otro impuesto.

Ej.: la compra de un piso nuevo a un promotor está sujeta a IVA mientras que si se adquiere de segunda mano al antiguo titular que vivía en la misma, está sujeta al Impuesto sobre transmisiones.

La norma del impuesto establece determinadas exenciones en el art. 45, que implican la no tributación, pero que no evitan la obligación de presentar declaración.

El plazo para la presentación es de treinta días hábiles, a contar desde el siguiente a aquel en que se cause el acto o contrato.

El artículo 103 del reglamento establece la oficina competente dependiendo del acto o contrato de que se trata y teniendo en cuenta las diversas modalidades del impuesto, por lo que se recomienda su lectura para su exacta determinación. Sin perjuicio de lo anterior se señalan simplificadamente los supuestos más comunes: 

  • cuando el acto comprenda exclusivamente transmisión, arrendamiento y constitución de derechos reales sobre bienes inmuebles: la oficina correspondiente al lugar en el que radiquen los inmuebles.
  • cuando el acto se refiera a buques o aeronaves, será competente la oficina en cuya circunscripción radique el Registro.
  • Cuando el acto se refiere a transmisión de vehículos, en la oficina correspondiente al territorio donde el adquirente tenga su residencia habitual si es persona física o su domicilio fiscal si es persona jurídica.
  • cuando el acto comprenda exclusivamente transmisión de bienes muebles semovientes o créditos, así como la constitución y cesión de derechos reales sobre los mismos, en la oficina correspondiente al territorio donde el adquirente tenga su residencia habitual si es persona física o su domicilio fiscal si es persona jurídica
  • Cuando se refiera exclusivamente a la constitución de préstamos simples, fianzas, arrendamientos no inmobiliarios y pensiones, en la oficina correspondiente al territorio en la que el sujeto pasivo tenga su residencia habitual o domicilio fiscal, según se trate de persona física o jurídica

Puede consultar las delegaciones de la Agencia Tributaria de Galicia, las oficinas liquidadoras y las oficinas de distrito hipotecario, sus direcciones y teléfonos, así como los ayuntamientos que corresponden a cada una de ellas. En las oficinas que le corresponda puede plantear las dudas que tenga a la hora de cubrir su declaración.
 

Para poder efectuar la presentación telemática deberá acceder a la oficina virtual tributaria que se encuentra en la portada de nuestra página web y disponer del certificado de usuario expedido por la FNMT-RCM o por otras autoridades certificadoras admitidas por la Consellería de Hacienda.

Las especialidades de esta forma de presentación son las siguientes:

  1. Para que se tenga por realizada la presentación telemática de estos impuestos es necesario que previamente se realice el pago de la cantidad resultante de la autoliquidación. En caso contrario se tendrá por no realizada la presentación.

    El pago de las autoliquidaciones a presentar de forma telemática podrá efectuarse de las siguientes formas:
    • Mediante ingreso presencial de la cantidad resultante de la autoliquidación en cualquiera de las entidades financieras colaboradoras autorizadas por esta consellería para el cobro de autoliquidaciones presentadas telemáticamente. El ingreso se realizará mediante el documento de ingreso que a estos efectos generará la aplicación informática e imprimirá el usuario. Una vez realizado el pago, la entidad colaboradora facilitará un número NRC identificativo del ingreso realizado, que será requerido posteriormente por la aplicación informática para completar la presentación.

      En este supuesto, la aplicación informática generará dos copias del documento de ingreso debidamente cubierto. Con dicho documento se acudirá a la entidad financiera colaboradora para la realización del pago, la cual se quedará con el ejemplar para la entidad colaboradora y devolverá al contribuyente el ejemplar para el interesado con el sello de la entidad, fecha del ingreso, número e importe, así como con el NRC. Dicho documento servirá de justificante de pago del número de autoliquidación impreso en el mismo.
    • Mediante pago telemático. El usuario accederá a las aplicaciones específicas a través de la página web de la Consellería de Hacienda y efectuará el pago de las correspondientes autoliquidaciones a través de las entidades financieras colaboradoras autorizadas por esta consellería para el pago telemático. La entidad financiera efectuará las comprobaciones oportunas y aceptará o rechazará el cargo. En caso de ser aceptado el cargo, efectuará el abono en la correspondiente cuenta restringida de recaudación de tributos y generará un NRC por cada autoliquidación.

      En este supuesto, la aplicación informática generará el recibo de cargo en cuenta que el contribuyente deberá imprimir y conservar, en el que se identificará el número de la cuenta que realiza el pago, fecha del ingreso, importe, NIF y nombre del contribuyente, así como el NRC. Dicho documento servirá de justificante de pago del número de autoliquidación impreso en el mismo
  2. La presentación de la autoliquidación del impuesto se acreditará mediante la impresión del documento (modelo 600) generado por la aplicación informática, en el que constarán los datos identificativos del sujeto pasivo, transmitente, presentador, datos del documento, datos del bien, operación o acto y liquidación, así como el NRC justificante del pago realizado, en su caso. Además se generará un código interno que permitirá asociar de forma inequívoca la autoliquidación presentada telemáticamente con la impresa por el contribuyente. Este documento acredita la presentación de la autoliquidación así como su fecha. También servirá como justificante del pago realizado si consta en el mismo el NRC generado por la entidad financiera.
  3. Los justificantes de pago y presentación señalados en los párrafos anteriores surtirán los efectos liberatorios para con la Hacienda de la Comunidad Autónoma señalados en el Reglamento general de recaudación y servirán de acreditación de la presentación y pago de la autoliquidación ante los registros públicos en los que puedan inscribirse los documentos que incorporen el hecho o negocio que ha motivado el pago del impuesto.

    Los contribuyentes deberán conservar los justificantes de pago y presentación. En el caso de que la autoliquidación presentada no dé lugar a ingreso sólo se devolverá la justificación de la presentación en la forma reseñada en el punto 2 anterior.

Aquellas personas que no deseen realizar la presentación telemática de este impuesto o bien no dispongan de la correspondiente firma electrónica de acuerdo con lo establecido en el artículo 9 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, podrán cumplimentar su autoliquidación utilizando el programa de ayuda existente en la página web de esta consellería. A estos efectos y una vez introducidos los datos correspondientes, el sistema imprimirá cuatro ejemplares del modelo 600 (ejemplar para el interesado, ejemplar para la Administración, talón de cargo y carta de pago), que serán válidos para la presentación del impuesto de forma presencial en las oficinas gestoras de esta consellería.

En  las delegaciones de la Agencia Tributaria de Galicia, las oficinas liquidadoras y las oficinas de distrito hipotecario que le corresponda deberá presentar la siguiente documentación:

  1. Fotocopias de los D.N.I. de todos los interesados.
  2. Los documentos comprensivos de los hechos imponibles, en concreto la copia auténtica del documento notarial, judicial o administrativo en que conste el acto que origine el tributo y una copia simple del mismo. Cuando se trate de documentos privados, éstos se presentarán por duplicado, original y copia
  3. Si la operación se refiere a bienes inmuebles, copia del último recibo del Impuesto sobre bienes inmuebles (IBI).
  4. Modelo 600 de autoliquidación

En caso de presentación telemática del impuesto, la remisión de los documentos comprensivos de los hechos imponibles se podrá cumplir de las siguientes formas:

  1. Presentación presencial de cualquier documento: los obligados tributarios deberán presentar los documentos comprensivos de los hechos imponibles, en concreto la copia auténtica, acompañados de copia simple del documento notarial, judicial y administrativo, el original y copia del documento privado o la declaración escrita sustitutiva si el acto o contrato no está incorporado al documento, acompañada de copia del ejemplar para el interesado del modelo 600, en el plazo de 15 días hábiles siguientes al pago y presentación de las autoliquidaciones.
  2. Presentación telemática de los documentos notariales:
    • En el supuesto de documento notarial, si el notario colabora en la presentación, pago y remisión por vía telemática de la autoliquidación del impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados del sujeto pasivo, la remisión del documento notarial se sustituirá por el envío de la ficha notarial. La aplicación informática de la consellería enviará al usuario un justificante de la presentación del documento, de acuerdo con el modelo señalado en el anexo II, para su incorporación a la matriz de la escritura o documento notarial por parte del notario autorizante.
    • En el supuesto de documento notarial, si la presentación telemática de las autoliquidaciones se realiza por el propio sujeto pasivo o por cualquier usuario, con excepción del notario autorizante del documento, la remisión telemática del documento notarial se realizará siguiendo estos pasos:
      1. El obligado tributario o su representante comunicará al notario autorizante su voluntad de que el documento notarial sea remitido por vía telemática a la Consellería de Hacienda. El notario procederá al envío de la ficha notarial, sustitutiva del documento, en el plazo de 10 días naturales contados a partir de su formalización, y en todo caso siempre antes de la finalización del plazo de presentación del impuesto.
      2. El usuario procederá al pago y la presentación telemáticos de las autoliquidaciones correspondientes al impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados, y señalará en dicha presentación que el documento notarial ha sido enviado por el notario autorizante. En ese momento la aplicación informática de la consellería enviará al usuario un justificante de la presentación del documento.
      3. Si el usuario desea que el notario autorizante del documento incorpore a la matriz de la escritura o documento notarial el justificante de presentación del documento se lo comunicará, y este incorporará la autorización del usuario a la ficha notarial remitida En este caso la aplicación enviará al notario dicho justificante para su incorporación.
      4. En el supuesto de que el obligado tributario o su representante no comunique al notario autorizante su voluntad de que el documento notarial sea remitido por vía telemática a la Consellería de Hacienda, la remisión de los documentos comprensivos de los hechos imponibles se realizará de forma presencial como señala el apartado a) anterior.

El justificante de la presentación del documento o de la ficha notarial sustitutiva, así como su incorporación al documento notarial, servirá para acreditar la presentación del mismo ante la Administración tributaria a los efectos establecidos en los artículos 54º del Real decreto legislativo 1/1993, de 24 de septiembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados, y 122º del Real decreto 828/1995, de 29 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento del impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados.

En el impuesto sobre transmisiones patrimoniales onerosas, el contribuyente está obligado a realizar la autoliquidación del impuesto e ingresar las cantidades resultantes. Para ello deberá cumplimentar el modelo 600 o el 620 si se trata de transmisiones de vehículos. 

Los modelos podrá adquirirlos en las delegaciones de la Agencia Tributaria de Galicia, las oficinas liquidadoras y las oficinas de distrito hipotecario y en los mismos existen instrucciones para su cumplimentación.

Tanto en las transmisiones patrimoniales onerosas como en los actos jurídicos documentados, la base imponible estará constituida por el valor real del bien transmitido o del derecho que se constituya o ceda. Únicamente serán deducibles las cargas que disminuyan el valor real de los bienes, pero no las deudas aunque estén garantizadas con prenda o hipoteca. El valor real que se atribuya a cada uno de los bienes y derechos incluidos en la declaración del impuesto prevalecerá sobre el valor comprobado si fuese superior a este último.

El apartado 3 del artículo 46 del TR 1/1993 dispone que cuando el valor declarado por los interesados fuese superior al resultante de la comprobación, aquel tendrá la consideración de base imponible. Si el valor resultante de la comprobación o el valor declarado resultase inferior al precio o contraprestación pactada, se tomará esta última magnitud como base imponible.

Por lo tanto, la base imponible vendrá constituida por el mayor de los siguientes valores:

  • El precio o contraprestación.
  • El valor comprobado por la Administración.
  • El valor declarado.

El valor real se determinará con referencia a la fecha del devengo del impuesto.

Tratándose de bienes inmuebles, en el ejercicio de otorgar a los inmuebles su valor real, el contribuyente puede obtener el valor fiscal tal y como se informa en el apartado de valoración de bienes inmuebles.

Los contribuyentes no están obligados a aceptar el valor obtenido, tanto a través de la Oficina Virtual Tributaria como a través del sistema presencial mediante formulario, pudiendo consignar uno distinto.

En caso de no ajustar la declaración al valor fiscal previamente obtenido por cualquiera de los métodos ofrecidos por la Administración, el valor declarado podrá ser objeto de comprobación. El sujeto pasivo tendrá derecho a impugnar el valor comprobado mediante la interposición de los recursos previstos en la normativa aplicable.

En el caso de declarar el valor fiscal este último tendrá los efectos vinculantes previstos en la ley para la Administración, la cual no podrá modificarlo. La Administración sólo podrá comprobar que los datos ofrecidos para la valoración coinciden con la realidad del objeto a valorar.

Los tipos  de gravamen que se aplican  a la base imponible en la Comunidad Autónoma de Galicia,  con carácter general, serán los siguientes:

  • El 10 % en el caso de transmisiones de bienes inmuebles, así como la constitución y cesión de derechos que recaigan sobre los mismos, salvo derechos reales de garantía.
  • El 8 %, si se trata de la transmisión de bienes muebles y semovientes, así como la constitución y cesión de derechos reales sobre los mismos, salvo los derechos reales de garantía. Se aplicará este tipo igualmente a cualquier otro acto sujeto que no tenga un tipo específico.
  • El 1 %, si se trata de la constitución de derechos reales de garantía, pensiones, fianzas o préstamos, incluso los representados por obligaciones, así como la cesión de créditos de cualquier naturaleza.

Para mayor información acerca de todas las medidas aprobadas por la Comunidad Autónoma ver el resumen de medidas normativas aprobadas por la Comunidad Autónoma y beneficios fiscales.

Aparte de las posibles consecuencias derivadas de la falta de presentación e ingreso, comunes a todos los impuestos, el impuesto sobre transmisiones patrimoniales onerosas posee ciertas garantías para su presentación que conviene tener en cuenta. Así su no presentación puede implicar que: 

  • los registros de la propiedad no autoricen el cambio de titular de los bienes
  • los documentos en que conste el hecho imponible no se admitirán ni surtirán efecto en oficinas o registros públicos

Nota: Esta información tiene carácter divulgativo y no recoge el contenido íntegro del Real Decreto Legislativo 1/1993, de 24 de septiembre, por el que se aprueba el Texto refundido de la Ley del Impuesto sobre Transmisiones patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (B.O.E. 20/10/1993), y en el Real Decreto 828/1995, de 29 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento del Impuesto sobre Transmisiones patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (B.O.E. 22/6/1995). A estos efectos se acompaña el texto íntegro de las normas antes citadas para su consulta.