Saltar al contenido

Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales (compraventa de determinados medios de transporte usado entre particulares)

El impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados, viene regulado en el Real Decreto Legislativo 1/1993, de 24 de septiembre, por el que se aprueba el Texto refundido de la Ley del Impuesto sobre Transmisiones patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, y en el Real Decreto 828/1995, de 29 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento del Impuesto sobre Transmisiones patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.

Tienen obligación de declarar el impuesto aquellas personas que adquieran vehículos (coches, embarcaciones o aeronaves) como consecuencia de transmisiones onerosas por actos "inter vivos", siempre que dichos vehículos no se adquieran de empresarios o profesionales en el ejercicio de su actividad empresarial o profesional, ya que en este caso la adquisición estaría gravada por el Impuesto sobre el valor añadido (IVA). 

Ej.: la compra de un coche a un concesionario está sujeta a IVA mientras que si se adquiere de segunda mano al antiguo titular, está sujeta al Impuesto sobre transmisiones.
 

El plazo para la presentación es de treinta días hábiles, a contar desde el siguiente a aquel en que se cause el acto o contrato.

No obstante, la Orden de 15 de junio de 2020 por la que se adoptan medidas excepcionales y temporales relativas a la presentación de declaraciones y autoliquidaciones y al pago de determinados impuestos gestionados por la Comunidad Autónoma de Galicia, dispone en su artículo 1:

"Los plazos para la presentación de declaraciones y autoliquidaciones y para el ingreso de la deuda tributaria autoliquidada de los impuestos sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados y sobre sucesiones y donaciones, cuya gestión corresponda a la Comunidad Autónoma gallega y que, conforme a la normativa reguladora del correspondiente tributo, finalicen en el período comprendido entre la fecha de entrada en vigor del estado de alarma, declarado por el Real decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, y el 31 de octubre de 2020, se amplían hasta esta última fecha."
 

La oficina competente será la que corresponda a la residencia del comprador.

La presentación del modelo de autoliquidación 620 se podrá realizar presencialmente en  las Delegaciones de la Agencia Tributaria de Galicia, oficinas liquidadoras u oficinas de distrito hipotecario previa solicitud de cita previa o telemáticamente por la OVTributaria, así como aportar la documentación por la aplicación "Presentación de documentación autoliquidaciones". 
 

La presentación telemática de las autoliquidaciones del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales se realizará por la OVTributaria , Medios de Transporte Usados, Presentación telemática. 

Para que se tenga por realizada la presentación telemática es necesario que previamente se realice, en su caso, el pago de la cantidad resultante de la autoliquidación. En caso contrario se tendrá por no realizada la presentación.

No obstante, en los casos en que se opte por la domiciliación bancaria o por el aplazamiento o fraccionamiento de pago de la deuda tributaria se tendrá por realizada la presentación telemática en los términos que establezca la normativa vigente.

El pago de las autoliquidaciones podrá efectuarse de las siguientes formas:

a)    Mediante ingreso presencial de la cantidad resultante en cualquiera de las entidades financieras autorizadas para pagos presenciales con NRC .  El ingreso se realiza mediante el documento de ingreso generado por la aplicación informática e impreso por el usuario, con el que se acudirá a la entidad financiera, que se quedará con un ejemplar y devolverá el otro al interesado con el sello de la entidad, fecha de ingreso, número, importe e NRC. Este documento servirá de justificante de pago del número de autoliquidación impreso. 

Para completar la presentación de la autoliquidación en la aplicación informática, Operaciones realizadas, deberá  incluir  el número NRC identificativo del ingreso que consta en el documento facilitado por la entidad colaboradora. 

b)    Mediante pago telemático en alguna de las entidades financieras autorizadas para el cargo en cuenta. La entidad financiera efectuará las comprobaciones oportunas y aceptará o rechazará el cargo. Aceptado el cargo, efectuará el abono y se generará el recibo de cargo que identificará el número de cuenta que realiza el pago, fecha de ingreso, importe, NIF, nombre del contribuyente y el NRC. Este documento servirá de justificante de pago del número de autoliquidación impreso.

También podrá utilizar la domiciliación bancaria como medio de pago de las deudas resultantes, siempre que la presentación de la autoliquidación se lleve a cabo por medios telemáticos. 

Las cuentas designadas por los obligados al pago para el cargo del importe de las deudas domiciliadas deberán cumplir las siguientes condiciones:

a) Ser de titularidad del obligado al pago.
b) Tratarse de una cuenta a la vista o de una cuenta de ahorro que admita la domiciliación de pagos.
c) Estar abiertas en una entidad de crédito autorizada para actuar como colaboradora en la gestión recaudatoria de la Atriga 

Carecerán de efectos las órdenes de domiciliación en cuentas que no reúnan los requisitos anteriores, por lo que el obligado deberá responder ante la Atriga de la posible falta de pago o del pago fuera de plazo del importe domiciliado. 

El pago de las deudas domiciliadas se considerará efectuado en la fecha en la que se produzca el cargo en la cuenta del obligado, careciendo de efectos frente a la Atriga la fecha en la que la entidad colaboradora valore contablemente la operación de adeudo.

Si el contribuyente indica que va a aplazar o fraccionar la deuda tributaria deberá presentar la solicitud de aplazamiento o fraccionamiento en los términos previstos en la normativa tributaria. La no presentación de esta solicitud en los  plazos establecidos para efectuar el pago de la deuda tributaria en periodo voluntario determinará el inicio del periodo ejecutivo y el pago se exigirá a través del procedimiento administrativo de apremio.
 

El obligado tributario debe  presentar la siguiente documentación: 

  1. Fotocopia del NIF del sujeto pasivo y transmitente (en caso de no tener NIF, se aportará fotocopia del DNI).
  2. Copia auténtica del documento notarial, judicial o administrativo en el que conste el acto o contrato gravado y copia simple de este. En el caso de que se trate de documentos privados, estos se presentarán por duplicado (original y copia).
  3. Fotocopia del permiso de circulación.
  4. Fotocopia de la ficha técnica del vehículo.
  5. Modelo 620.

En el impuesto sobre transmisiones patrimoniales onerosas, el contribuyente está obligado a realizar la autoliquidación del impuesto e ingresar las cantidades resultantes. Para ello deberá cumplimentar el modelo 620.

Si cuenta con certificado digital o DNI electrónico podrá realizar el pago y la presentación del impuesto a través de la OVTributaria  --- Ciudadanos --- Medios de Transporte Usados --- Presentación telemática, así como aportar la documentación a través del servicio "Presentación de documentación autoliquidaciones". 

Si es colaborador social realizará la presentación del impuesto y aportación de la documentación por el  perfil de colaboradores sociales y adjuntará la representación.

Si no tiene certificado digital o DNI electrónico, el modelo 620 podrá adquirirlo en cualquiera de las oficinas o estancos autorizados o bien obtenerlo a través OVTributaria --- Ciudadanos --- Medios de Transporte Usados ---Confección On-line. Si resulta cantidad a ingresar, antes de presentar la autoliquidación, deberá realizar el pago en cualquiera de las entidades financieras autorizadas. Para la presentación del impuesto de forma presencial en las Delegaciones de la Agencia Tributaria de Galicia, oficinas liquidadoras u oficinas de distrito hipotecario se precisa cita previa
 

El tipo a aplicar sobre la base imponible de vehículos es el 8 %.

En el impuesto sobre transmisiones patrimoniales onerosas, el tipo de gravamen aplicable a las transmisiones de embarcaciones de recreo y motores marinos será del 1% (artículo 15.6 del Decreto Legislativo 1/2011, de de 28 de julio, por el que se aprueba el texto refundido de las disposiciones legales de la Comunidad Autónoma de Galicia en materia de tributos cedidos por el Estado)

Los tipos anteriores se aplicarán sobre el valor real del bien. Para conocer el valor real de los vehículos de turismo y embarcaciones puede utilizar las tablas de valores aprobadas por el Ministerio de Hacienda.

En la modalidad de transmisiones patrimoniales onerosas del impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados, la cuota tributaria correspondiente a la transmisión de automóviles turismo y todoterrenos, con un uso igual o superior a quince años, será la siguiente:

Cilindrada del vehículo
(centímetros cúbicos)
Cuota
(euros)
Hasta 1.199 22
De 1.200 a 1.599 38

 

Aparte de las posibles consecuencias derivadas de la falta de presentación e ingreso, comunes a todos los impuestos, el impuesto sobre transmisiones patrimoniales onerosas de vehículos posee ciertas garantías para su presentación que conviene tener en cuenta. Así su no presentación puede implicar que no se admita en la dirección general de tráfico, o en el registro correspondiente de embarcaciones, el cambio de titular.

 

Nota: Esta información tiene carácter divulgativo y no recoge el contenido íntegro del Real Decreto Legislativo 1/1993, de 24 de septiembre, por el que se aprueba el Texto refundido de la Ley del Impuesto sobre Transmisiones patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (B.O.E. 20/10/1993), y en el Real Decreto 828/1995, de 29 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento del Impuesto sobre Transmisiones patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados B.O.E. 22/6/1995). A estos efectos se acompaña el texto íntegro de las normas antes citadas para su consulta.

Nota 1; Las referencias que este texto hace a la Consellería de Economía y Hacienda han  de entenderse hechas a la Agencia Tributaria de Galicia