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Guía del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones

El Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, es un tributo de naturaleza directa y subjetiva, que grava los incrementos patrimoniales obtenidos a titulo lucrativo por personas físicas. Se encuentra regulado por la Ley 29/1987, de 18 de diciembre, del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, y por el Real Decreto 1629/1991, de 8 de noviembre por el que se aprueba el reglamento del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones.

El objetivo de este impuesto es gravar los incrementos de patrimonio que se producen, normalmente, como consecuencia de herencias y donaciones, así como los seguros de vida en los que el contratante sea persona distinta del beneficiario. Es un impuesto incompatible con el impuesto sobre la renta de las personas físicas por lo que la renta gravada por el impuesto de sucesiones no se someterá al I.R.P.F.

Se grava lo adquirido por cada sujeto pasivo, tomando como base, en el caso de herencias, el patrimonio neto del causante, es decir sus bienes menos las cargas deudas y gastos.

Sus características principales son las siguientes:

  • Tiene un marcado carácter personal y subjetivo ya que tiene en cuenta las circunstancias personales del sujeto pasivo. Así, favorece las transmisiones hereditarias entre familiares, otorgando importantes reducciones cuanto más cercano sea el parentesco o reducciones en función de la minusvalía del adquirente.
  • Favorece la transmisión de determinados bienes como la vivienda habitual, empresas individuales, participaciones en entidades o bienes integrantes del patrimonio histórico.
  • Es un impuesto progresivo, ya que además de tener una escala de gravamen progresiva, posee un coeficiente multiplicador en función del parentesco y del patrimonio preexistente del sujeto pasivo.

Tienen obligación de declarar el impuesto aquellas personas físicas que adquieran bienes y derechos por:

  1. Herencia, legado o cualquier otro título sucesorio (ej. apartación o pacto de mejora)
  2. Donación o cualquier otro negocio gratuito
  3. Seguros sobre la vida cuando el contratante sea persona distinta del beneficiario.

En caso de adquisiciones por herencia, legado o adquisiciones por causa de muerte, incluidas las de beneficiarios de contratos de seguro de vida, será de seis meses desde que se produce el fallecimiento del causante o desde que adquiera firmeza la declaración de fallecimiento.  En el caso de pactos sucesorios (apartación/pacto de mejora) desde el otorgamiento de la escritura pública.

En caso de donaciones, será de treinta días hábiles, a contar desde el siguiente a aquel en que se cause el acto o contrato.

No obstante, la Orden de 15 de junio de 2020 por la que se adoptan medidas excepcionales y temporales relativas a la presentación de declaraciones y autoliquidaciones y al pago de determinados impuestos gestionados por la Comunidad Autónoma de Galicia, dispone en su artículo 1:

"1. Los plazos para la presentación de declaraciones y autoliquidaciones y para el ingreso de la deuda tributaria autoliquidada de los impuestos sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados y sobre sucesiones y donaciones, cuya gestión corresponda a la Comunidad Autónoma gallega y que, conforme a la normativa reguladora del correspondiente tributo, finalicen en el período comprendido entre la fecha de entrada en vigor del estado de alarma, declarado por el Real decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, y el 31 de octubre de 2020, se amplían hasta esta última fecha.

2. En los casos anteriores, las personas interesadas podrán solicitar la prórroga del plazo de presentación del impuesto de sucesión prevista en el artículo 68 del Reglamento del impuesto sobre sucesiones y donaciones, aprobado mediante el Real decreto 1629/1991, de 8 de noviembre, hasta el 30 de septiembre de 2020."
 

La oficina competente vendrá determinada por  la operación de la que se trate. Así, pueden darse los siguientes supuestos:

1.    Si adquiere bienes y derechos por causa de muerte la oficina será la correspondiente al territorio donde el causante (fallecido/apartante/mejorante) tiene su residencia habitual.

2.    Si adquiere bienes y derechos por donación o cualquier otro negocio gratuito se distinguirá según se trate de: 

  • Bienes inmuebles: la oficina será la correspondiente al territorio donde se encuentre el bien
  • Otros bienes: la oficina será la correspondiente al territorio donde el sujeto pasivo tenga su residencia habitual.

La presentación del modelo de autoliquidación 650 (Impuesto sobre Sucesiones) o 651 (Impuesto sobre Donaciones) se podrá realizar presencialmente en  las delegaciones de la Agencia Tributaria de Galicia, oficinas liquidadoras u oficinas de distrito hipotecario  previa solicitud de cita previa

Si dispone de certificado digital o DNI electrónico también puede presentar las autoliquidaciones del impuesto y la documentación telemáticamente:  

  • Para el Impuesto sobre Sucesiones, a través del programa ALIS (Ayuda a la liquidación del Impuesto de Sucesiones) en la OVTributaria .
  • Para donaciones, a través de la OVTributaria.

Se aportará la documentación por la aplicación "Presentación de documentación autoliquidaciones"

El obligado tributario debe  presentar la siguiente documentación: 

  1. Si se trata de adquisiciones por causa de muerte:
    1. Fotocopias de los NIF de todos los interesados.
    2. Certificaciones de defunción del causante.
    3. Certificación del registro general de actos de última voluntad (información en el Ministerio de Justicia, trámites y gestiones personales).
    4. Copia autorizada del testamento o en su caso de la declaración de herederos. En el caso de no existir testamento se presentará una relación de los presuntos con expresión de su parentesco con el causante.
    5. Un ejemplar de los contratos de seguro concertados por el causante o certificación expedida por la entidad aseguradora en el caso del seguro colectivo, aun cuando hubieran sido objeto, con anterioridad, de liquidación parcial.
    6. Certificación de los saldos de cuentas en entidades financieras y del valor teórico de las participaciones en el capital de entidades jurídicas cuyos títulos no coticen en Bolsa.
    7. Justificación documental de las cargas, gravámenes, deudas y gastos cuya deducción se solicite.
    8. Justificación del título de adquisición por el causante de los bienes inmuebles incluidos en la sucesión y copia del último recibo del Impuesto sobre bienes inmuebles (IBI).
    9. Si sujeto pasivo es declarante del impuesto sobre el patrimonio deberá presentar una copia de la última declaración presentada. Si no es declarante deberá manifestarlo expresamente.
    10. Modelo D650 (que no deberá presentarse si se utiliza el programa de ayuda ALIS. En ese caso deberá aportase el 650 que sale de dicha aplicación).
  2. Si se trata de donaciones
    1. Fotocopias de los NIF de todos los interesados.
    2. Copia del documento que contenga la donación.
    3. Justificación documental de las cargas, gravámenes y deudas cuya deducción se solicite.
    4. Escrito en el que se contenga los datos identificativos de transmitente y adquirente, un domicilio a efectos de notificaciones y una relación detallada de los bienes y derechos donados con expresión del valor real que se le atribuye a cada uno, así como las cargas y deudas cuya deducción se solicite. También deberán solicitarse aquellas reducciones cuya eficacia dependa de un comportamiento ulterior del sujeto pasivo (Ej. Reducción por donación de empresas individuales o participaciones en entidades)
    5. Si sujeto pasivo es declarante del impuesto sobre el patrimonio deberá presentar una copia de la última declaración presentada. Si no es declarante deberá manifestarlo expresamente.

Se precisa cita previa  para la presentación presencial del impuesto en  las delegaciones de la Agencia Tributaria de Galicia, oficinas liquidadoras u oficinas de distrito hipotecario

En caso de presentación telemática del impuesto, la remisión de los documentos comprensivos de los hechos imponibles se podrá realizar de las siguientes formas:

A.    Presentación presencial: En  la delegación de la Agencia Tributaria de Galicia u oficina liquidadora de distrito hipotecario competente que se indica en el modelo de autoliquidación del impuesto en el plazo de 15 días hábiles siguientes al pago y presentación de las autoliquidaciones. Se precisa cita previa para la presentación de la documentación.

B.    Presentación telemática: A través de OVTributaria, servicio "Presentación de documentación autoliquidaciones"  en el plazo de 15 días hábiles siguientes al pago y presentación de las autoliquidaciones. Si existe documento público, no será precisa presentación cuando el notario autorizante del mismo envíe a la Administración tributaria de la Comunidad Autónoma copia autorizada por vía telemática.

Si es colaborador social deberá presentar la documentación a  través del mismo servicio con el perfil de colaboradores sociales y adjuntar la representación.

En el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, el contribuyente está obligado a realizar la autoliquidación del impuesto e ingresar las cantidades resultantes. Para ello deberá cumplimentar el modelo 650 para el Impuesto sobre Sucesiones y el modelo 651 para el Impuesto sobre Donaciones.

Si cuenta con certificado digital o DNI electrónico podrá realizar el pago y la presentación del impuesto a través de la OVTributaria, así como adjuntar la documentación por a través del servicio "Presentación de documentación autoliquidaciones

  • Para el Impuesto sobre Sucesiones, a través del programa ALIS (Ayuda a la liquidación del Impuesto de Sucesiones) 
  • Para el Impuesto sobre Donaciones, OVTributaria  --- Ciudadanos --- Donaciones --- Presentación telemática,

Si es colaborador social realizará la presentación del impuesto y aportación de la documentación por el  perfil de colaboradores sociales y adjuntará la representación.

Si no tiene certificado digital o DNI electrónico, el modelo 650 y 650D para el Impuesto sobre Sucesiones y 651 para el Impuesto sobre Donaciones podrá adquirirlos en cualquiera de las oficinas o estancos autorizados o bien obtenerlo a través OVTributaria:

  • Para el Impuesto sobre Sucesiones, a través del programa ALIS (Ayuda a la liquidación del Impuesto de Sucesiones) 
  • Para el Impuesto sobre Donaciones, OVTributaria --- Ciudadanos --- Donaciones --- Confección on-line

Para la presentación del impuesto de forma presencial en las delegaciones de la Agencia Tributaria de Galicia, oficinas liquidadoras u oficinas de distrito hipotecario se precisa cita previa

Tanto en las transmisiones «mortis causa» como en las donaciones y demás transmisiones lucrativas «inter vivos» equiparables, la base imponible estará constituida por el valor neto de la adquisición individual de cada causahabiente o de los bienes adquiridos por el donatario, entendiéndose como tal el valor real de los bienes y derechos minorado por las cargas y deudas que fueren deducibles. El valor real que atribuyan a cada uno de los bienes y derechos incluidos en la declaración del impuesto prevalecerá sobre el valor comprobado si fuese superior a este último.

El valor real se determinará con referencia a la fecha del devengo del impuesto.

Tratándose de bienes inmuebles, en el ejercicio de otorgar a los inmuebles su valor real, el contribuyente puede obtener el valor fiscal tal y como se informa en el apartado de valoraciones de bienes inmuebles.

Los contribuyentes no están obligados a aceptar el valor obtenido, tanto a través de la Oficina Virtual Tributaria como a través del sistema presencial mediante formulario pudiendo consignar uno distinto.

En caso de no ajustar la declaración al valor fiscal previamente obtenido por cualquiera de los métodos ofrecidos por la Administración, el valor declarado podrá ser objeto de comprobación. El sujeto pasivo tendrá derecho a impugnar el valor comprobado mediante la interposición de los recursos previstos en la normativa aplicable.

En el caso de declarar el valor fiscal este último tendrá los efectos vinculantes previstos en la ley para la Administración, la cual no podrá modificarlo. La Administración sólo podrá comprobar que los datos ofrecidos para la valoración coinciden con la realidad del objeto a valorar.

La presentación telemática de las autoliquidaciones del Impuesto sobre Sucesiones realiza por el programa de Ayuda ALIS y el Impuesto sobre Donaciones por la OVTributaria, Donaciones, Presentación telemática. 

Para que se tenga por realizada la presentación telemática es necesario que previamente se realice, en su caso, el pago de la cantidad resultante de la autoliquidación. En caso contrario se tendrá por no realizada la presentación.

No obstante, en los casos en que se opte por la domiciliación bancaria o por el aplazamiento o fraccionamiento de pago de la deuda tributaria se tendrá por realizada la presentación telemática en los términos que establezca la normativa vigente.

El pago de las autoliquidaciones podrá efectuarse de las siguientes formas:

a)    Mediante ingreso presencial de la cantidad resultante en cualquiera de las entidades financieras autorizadas para pagos presenciales con NRC.  El ingreso se realiza mediante el documento de ingreso generado por la aplicación informática e impreso por el usuario, con el que se acudirá a la entidad financiera, que se quedará con un ejemplar y devolverá el otro al interesado con el sello de la entidad, fecha de ingreso, número, importe e NRC. Este documento servirá de justificante de pago del número de autoliquidación impreso. 

Para completar la presentación de la autoliquidación, en la aplicación informática, Operaciones realizadas, deberá  continuar con la autoliquidación e incluir  el número NRC identificativo del ingreso que consta en el documento facilitado por la entidad colaboradora. 

b)    Mediante pago telemático en alguna de las entidades financieras autorizadas para el cargo en cuenta. La entidad financiera efectuará las comprobaciones oportunas y aceptará o rechazará el cargo. Aceptado el cargo, efectuará el abono y se generará el recibo de cargo que identificará el número de cuenta que realiza el pago, fecha de ingreso, importe, NIF, nombre del contribuyente y el NRC. Este documento servirá de justificante de pago del número de autoliquidación impreso.

También podrá utilizar la domiciliación bancaria como medio de pago de las deudas resultantes, siempre que la presentación de la autoliquidación se lleve a cabo por medios telemáticos. 

Las cuentas designadas por los obligados al pago para el cargo del importe de las deudas domiciliadas deberán cumplir las siguientes condiciones:

a) Ser de titularidad del obligado al pago.
b) Tratarse de una cuenta a la vista o de una cuenta de ahorro que admita la domiciliación de pagos.
c) Estar abiertas en una entidad de crédito autorizada para actuar como colaboradora en la gestión recaudatoria de la Atriga

Carecerán de efectos las órdenes de domiciliación en cuentas que no reúnan los requisitos anteriores, por lo que el obligado deberá responder ante la Atriga de la posible falta de pago o del pago fuera de plazo del importe domiciliado. 

El pago de las deudas domiciliadas se considerará efectuado en la fecha en la que se produzca el cargo en la cuenta del obligado, careciendo de efectos frente a la Atriga la fecha en la que la entidad colaboradora valore contablemente la operación de adeudo.

Si el contribuyente indica que va a aplazar o fraccionar la deuda tributaria deberá presentar la solicitud de aplazamiento o fraccionamiento en los términos previstos en la normativa tributaria. La no presentación de esta solicitud en los  plazos establecidos para efectuar el pago de la deuda tributaria en periodo voluntario determinará el inicio del periodo ejecutivo y el pago se exigirá a través del procedimiento administrativo de apremio.
 

Aparte de las posibles consecuencias derivadas de la falta de presentación e ingreso, comunes a todos los impuestos, el impuesto sobre sucesiones y donaciones posee ciertas garantías para su presentación que conviene tener en cuenta. Así, su no presentación o pago puede implicar que:

  • Los intermediarios financieros no autoricen la retirada de fondos a los herederos, la venda de valores etc.
  • Las compañías de seguros no entreguen la cantidad contratada hasta que se justifique el pago del impuesto
  • Los registros de la propiedad no autoricen el cambio de titular de los bienes
  • Los documentos en los que conste el hecho imponible no se admitirán ni tendrán efecto en oficinas o registros públicos

NOTA: Esta información tiene carácter divulgativo y no recoge el contenido íntegro de la Ley 29/1987, de 18 de diciembre, del ISD (B.O.E. 19.12.87) ni de su Reglamento, aprobado por Real decreto 1629/1991, de 8 de noviembre (B.O.E. 16.11.91). A estos efectos se acompaña el texto íntegro de las normas antes citadas para su consulta.

 

Nota 1: Las referencias que este texto hace a la Consellería de Economía y Hacienda han de entenderse hechas a la Agencia Tributaria de Galicia.