Saltar al contenido

Notas de prensa

Los hogares gallegos ahorraron 99 millones de euros en 2018 por las bajadas fiscales de la Xunta en los impuestos de Sucesiones y Transmisiones

Los hogares gallegos ahorraron 99 millones de euros en 2018 por las bajadas fiscales de la Xunta en los impuestos de Sucesiones y Transmisiones

  • La memoria de la Agencia Tributaria de Galicia del año 2018 recoge el efecto positivo de las rebajas fiscales en los dos principales impuestos que gestiona la Xunta
  • La Atriga hizo aflorar 180,1 millones de deuda fiscal no declarada, con un incremento del 25% sobre 2017 por el efecto de las actuaciones realizadas en los últimos años
  • La confección de autoliquidaciones por vía electrónica aumentó en 2018 hasta el 81% del total, récord histórico en la Administración gallega

Santiago de Compostela, 28 de junio de 2019.- Los hogares gallegos ahorraron el pasado año 99 millones de euros gracias a las bajadas fiscales aprobadas por la Xunta de Galicia en los Impuestos sobre Sucesiones y Donaciones y en el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, tal como reflejan los datos definitivos de la memoria de la Agencia Tributaria de Galicia (Atriga) del ejercicio 2018.

En concreto, estos 99 millones se corresponden con las bajadas aprobadas por la Xunta en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, que hace que más del 99% de los gallegos ya no paguen este impuesto cuando reciben una herencia de un familiar directo; y con la rebaja en el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados a través del Programa de Impuestos Cero en el rural, pionero en toda España. Estos 99 millones son recursos que quedaron en manos de los hogares gallegos con el objetivo de reactivar el consumo interno y mantener íntegro el patrimonio de las familias en caso de pérdida de un familiar directo.

Además, la memoria de la Atriga confirma que la Xunta afloró 180,1 millones de euros de deuda no declarada a través de las actuaciones de control fiscal que realiza este organismo, con un aumento del 25% respeto a 2017, un incremento que se debe al efecto positivo de las actuaciones iniciadas por la Administración gallega nos últimos años y finalizadas en el año 2018.
 
En 2018, la Atriga efectuó 315.000 comprobaciones de autoliquidaciones de impuestos, tanto del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (ITP-AXD) como del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones (ISD), que son son los  que concentran la mayor parte de los ingresos tributarios gestionados por la Xunta.

Luego de este proceso de comprobación, la Atriga practicó 23.396 liquidaciones, de las que 15.097 fueron en el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados y 8.299 en el de Sucesiones y Donaciones, lo que permitió aflorar 64,9 y 28,3 millones de euros, respectivamente. Otros 2 millones aflorados se corresponden con las transmisiones de vehículos y los impuestos de gestión centralizada, y 1,8 millones por procedimientos sancionadores.

93% de autoliquidaciones correctas
La memoria ratifica que en 2018 el 93% de las autoliquidaciones revisadas por la Administración gallega eran correctas y no precisaron modificaciones, y sólo en el 7% de los casos la Atriga modificó la autoliquidación presentada. Este indicador coincide con el del anterior ejercicio -el 92% de autoliquidacións correctas-, por lo que se ratifica que la inmensa mayoría de los contribuyentes en Galicia pagan correctamente sus impuestos.

En el campo de la inspección, en 2018 la Atriga realizó 1.121 actuaciones de inspección -incluyendo actas de inspección y procedimientos sancionadores-, lo que permitió conseguir un importe de 83,1 millones. Respeto a las valoraciones, el número de bienes valorados por la Atriga ascendió a 597.060, prácticamente el mismo número que en 2017. Además, la memoria de la Atriga refleja la concesión de casi 2.900 aplazamientos y fraccionamientos en el pago de impuestos autonómicos, por un importe de 20,8 millones. El número de aplazamientos concedidos bajó un 7% sobre el anterior por la bajada en la cifra de solicitudes.

Récord de confección por vía electrónica
La memoria de la Atriga también muestra que el 81,1% de las autoliquidaciones de impuestos en el año 2018 fueron confeccionadas por vía electrónica, frente al 18,9% que fueron confeccionadas en papel. Este porcentaje supone un récord en la historia de la Agencia Tributaria de Galicia, al superar la cifra del año anterior (69,9%) y la de todos los ejercicios precedentes.