Saltar al contenido

Notas de prensa

Más de 105.000 gallegos recibieron una herencia en 2018 y no pagaron ni un euro del Impuesto de Sucesiones a la Xunta de Galicia

Más de 105.000 gallegos recibieron una herencia en 2018 y no pagaron ni un euro del Impuesto de Sucesiones a la Xunta de Galicia

  • La directora de la Agencia Tributaria de Galicia, María Victoria González, presentó hoy en el Parlamento la memoria de actividad de este organismo
  • Otros 21.800 gallegos se beneficiaron del programa de Impuestos cero en el rural, que permite transmitir terrenos rústicos, ampliar explotaciones o adquirir una vivienda a determinados colectivos sin pagar impuestos
  • El impacto de estas medidas el pasado año ascendió a 99 millones de euros

Santiago de Compostela, 3 de julio de 2019.- La directora de la Agencia Tributaria de Galicia (Atriga), María Victoria González, destacó hoy que más de 105.000 gallegos recibieron una herencia en el año 2018 y no pagaron ni un euro a la Xunta por el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, gracias a la rebaja fiscal aprobada por el Gobierno gallego en 2016 y que deja libre de tributación a más del 99% de los contribuyentes cuando reciben una herencia de un familiar directo, es decir, ascendentes, descendentes o cónyuges.

 

En su comparecencia para presentar la memoria anual de este organismo correspondiente al ejercicio 2018, María Victoria González explicó que el número de personas que quedaron exentas de tributar aumentó un 7,2% respeto al año anterior. Este incremento se debe al nuevo crecimiento de los pactos sucesorios -conocidos cómo ‘herencias en vida'-, que en 2018 volvieron a conseguir su récord histórico hasta llegar a las 30.486 autoliquidaciones.

 

Además, casi 21.800 gallegos se beneficiaron del programa ‘Impuestos cero en el rural', puesto en marcha por la Xunta en 2016 con el objetivo de dinamizar el medio rural, promover la movilidad de tierras y fijar población en las zonas no urbanas, lo que supone un incremento del 22% sobre el ejercicio anterior. Este programa permite transmitir terrenos rústicos, ampliar explotaciones o adquirir una vivienda a determinados colectivos -como jóvenes o familias numerosas- sin pagar ni un euro a la Xunta por el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales.

 

Según consta en la memoria, los hogares gallegos ahorraron el pasado año 99 millones de euros gracias a estas bajadas fiscales. Estos 99 millones son recursos que quedaron en manos de los hogares gallegos "con el objetivo de reactivar el consumo interno y mantener íntegro el patrimonio de las familias en caso de pérdida de un familiar directo", señaló la directora de la Atriga.

 

La memoria de la Atriga confirma que la Xunta afloró 180,1 millones de euros de deuda no declarada a través de las actuaciones de control fiscal que realiza este organismo, con un aumento del 25% respeto a 2017, un incremento que se debe al efecto positivo de las actuaciones iniciadas por la Administración gallega nos últimos años y finalizadas en el año 2018.

 

93% de autoliquidaciones correctas

La memoria ratifica que en 2018 el 93% de las autoliquidaciones revisadas por la Administración gallega eran correctas y no precisaron modificaciones, y sólo en el 7% de los casos a Atriga modificó la autoliquidación presentada. Este indicador coincide con el del anterior ejercicio -el 92% de autoliquidaciones correctas-, por lo que se ratifica que la inmensa mayoría de los contribuyentes en Galicia pagan correctamente sus impuestos. Y en el campo de la inspección, en 2018 a Atriga realizó 1.121 actuaciones de inspección -incluyendo actas de inspección y procedimientos sancionadores-, lo que permitió conseguir un importe de 83,1 millones.

 

Récord de confección por vía electrónica

La memoria de la Atriga también muestra que el 81,1% de las autoliquidaciones de impuestos en el año 2018 fueron confeccionadas por vía electrónica, frente al 18,9% que fueron confeccionadas en papel. Este porcentaje supone un récord en la historia de la Agencia Tributaria de Galicia, al superar la cifra del año anterior (69,9%) y la de todos los ejercicios precedentes.