Saltar al contenido

Notas de prensa

Facenda refuerza con 50 funcionarios el servicio de atención al contribuyente durante la Campaña de la Renta 2016

Facenda refuerza con 50 funcionarios el servicio de atención al contribuyente durante la Campaña de la Renta 2016Facenda refuerza con 50 funcionarios el servicio de atención al contribuyente durante la Campaña de la Renta 2016

  • La ATRIGA destina 244.000 euros para facilitar que los contribuyentes gallegos reciban ayuda y asesoramiento para hacer la declaración del IRPF
  • El plazo para solicitar cita previa finaliza el 29 de junio, y la campaña de refuerzo estará operativa hasta el 30 de junio
  • En el último ejercicio fueron atendidas por el personal de la ATRIGA más de 42.000 personas

Santiago de Compostela, 20 de mayo de 2017.-  La Consellería de Facenda, a través de la Axencia Tributaria de Galicia (ATRIGA), está reforzando con 50 funcionarios el servicio de atención a los contribuyentes gallegos durante la Campaña de la Renta 2016. A estos trabajadores hay que sumar otros siete funcionarios de la Xunta de Galicia que están desempeñando labores de coordinación.

Sobre la base de la experiencia adquirida en campañas anteriores,  la ATRIGA está colaborando con la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) en el desarrollo de la Campaña de la Renta 2016, y este año destina un total de 244.000 euros a las plataformas mixtas de apoyo al contribuyente. A través de estas plataformas, situadas en dependencias de la AEAT en las siete ciudades gallegas, los contribuyentes reciben ayuda y asesoramiento para hacer la declaración del IRPF y su presentación.

Esta campaña de refuerzo comenzó a principios del mes de mayo y estará operativa hasta el próximo 30 de junio. Todos aquellos contribuyentes que deseen acceder a este servicio tienen que solicitar cita previa por teléfono o vía internet en la web de la AEAT, cuyo plazo para solicitarla finaliza el próximo día 29 de junio.

En el último ejercicio, durante la Campaña de la Renta 2015, el personal aportado por la ATRIGA a las plataformas mixtas de atención al contribuyente permitieron atender a más de 42.000 personas en el proceso de elaboración y presentación de la declaración del IRPF.

Novedades renta 2016
La Xunta de Galicia aprobó en el año 2016 la mayor bajada de impuestos de la historia de la Autonomía, con el objetivo de trasladar a todos los hogares gallegos la recuperación económica a través de una política fiscal más justa. El objetivo es reducir y redistribuir la carga tributaria, aumentar la renta de las familias, fomentar el ahorro y la inversión y mejorar la competitividad de las empresas, además de lograr un sistema tributario más equitativo.

En este sentido, se aplicó una rebaja en el IRPF de carácter progresivo y que beneficia al 98,5% de los contribuyentes gallegos, con un ahorro de hasta 380 euros al año. Esta rebaja es mayor en las rentas bajas y medias, y sitúa a Galicia entre las comunidades con la menor tributación. Precisamente, esta bajada del impuesto ya tiene efecto en la declaración de la renta del ejercicio 2016, que los contribuyentes están presentando en estas semanas.