Saltar al contenido

Ruralizate

La Xunta de Galicia aprobó en el año 2016 el programa de impuestos cero en el rural.
En el año 2017 decidió complementar este programa con nuevas medidas para la adquisición de vivienda en medio rural para determinados colectivos.

¿En qué consiste esta rebaja?

La medida tiene como objetivo favorecer la movilidad de tierras, propiciando su transmisión al sector agrario, y facilitar que las explotaciones accedan al suelo agrario con menos coste.

 

¿Cuáles son los beneficios que se incluyen en el programa?

Deducción del 100% en la cuota en las transmisiones inter vivos  y agrupaciones de suelo rústico y en las transmisiones de explotaciones agrarias de carácter prioritario.

 

¿Quiénes son los beneficiarios en las transmisiones inter vivos y agrupaciones de suelo rústico?

Cualquier contribuyente que adquiera o agrupe en Galicia suelo rústico sin construcción.

 

¿Qué es suelo rústico a los efectos de estos beneficios?

El que está definido en el artículo 15 de la Ley 9/2002, de 30 de diciembre, de ordenación urbanística y protección del medio rural de Galicia. No se aplican estas deducciones a la parte del suelo rústico que contenga una construcción.

 

¿Quiénes son los beneficiarios en las transmisiones de explotaciones agrarias de carácter prioritario?

Los titulares de explotaciones agrarias de carácter prioritario, los titulares de explotaciones agrarias que con la operación adquieran tal condición y los agricultores jóvenes o asalariados agrarios que instalen por primera vez una instalación agraria de carácter prioritario.

¿En qué consiste esta rebaja?

Desde el 10 de febrero de 2017 podrán beneficiarse de una deducción en la cuota del 100% determinados colectivos que adquieran su vivienda en el campo rural.

 

¿A qué colectivos beneficia esta rebaja fiscal?

A las personas con discapacidad igual o superior al 65%, a las familias numerosas y a los jóvenes menores de 36 años beneficiarios de los tipos bonificados con límites en atención al precio de adquisición de la vivienda y a los niveles de patrimonio de los contribuyentes.

 

¿Qué es el campo rural?

Esta rebaja fiscal se aplicará en todas las parroquias gallegas cualificadas como Zonas Poco Pobladas, es decir, aquellas en las que es más necesario recuperar población con el objetivo de dinamizar las zonas menos habitadas.

Un total de 3.462 parroquias podrán beneficiarse de la rebaja fiscal, que representan cerca del 94% de la superficie de la Comunidad.

 

¿Por qué la Xunta hace esta rebaja?

El objetivo es fomentar la adquisición de vivienda en aquellas zonas del territorio gallego que se encuentren despobladas, con la finalidad de promover el asentamiento con carácter permanente, con los consiguientes beneficios que esto supone para el entorno.

 

¿Qué efecto va a tener en estos colectivos?

La Xunta va a eliminar los impuestos de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados para estos colectivos en el 91,3% de las parroquias de Galicia, que representan cerca del 94% de la superficie de la Comunidad.