Saltar al contenido

Notas de prensa

La Xunta universalizará la posibilidad de abonar on line todas las gestiones con la ATRIGA

La Xunta universalizará la posibilidad de abonar on line todas las gestiones con la ATRIGA

  • Este método de pago es rápido, sencillo y seguro, y ahorra tiempo a los ciudadanos, que ya que no tendrán que desplazarse a las oficinas bancarias
  • Esta medida ahorrará de promedio 75 euros al contribuyente, al evitarle costes derivados de gestión, de desplazamiento y de tiempo de falta en su trabajo

El Consello de la Xunta dio hoy luz verde a un decreto a través del cual la Agencia Tributaria de Galicia (ATRIGA) universalizará la posibilidad de que cualquier ciudadano pueda abonar on line, a través de la Oficina Virtual Tributaria y con una tarjeta de crédito o débito, todos los ingresos gestionados por la misma, por lo que no tendrán que desplazarse a las oficinas bancarias, con el consiguiente ahorro de tiempo y dinero.

Este nuevo decreto supone modificar el Decreto 104/2006, de 22 de junio, por el que se regula la colaboración de las entidades de crédito en la recaudación de los ingresos gestionados por la ATRIGA, con el objetivo de implantar el sistema de pago por tarjeta mediante TPV.

Se trata de un método rápido, sencillo y seguro, y con un evidente ahorro de costes, en concreto 75 euros de promedio por cada gestión tributaria, en el caso de emplear un solicitante a modalidad telemática frente a la presencial, segundo a ‘Guía para el análisis del impacto normativo', del Ministerio de Política Territorial y Función Pública. En este ahorro se computan posibles costes derivados de gestión, desplazamiento y de tiempo de ausencia en su actividad laboral.

Además, este instrumento presenta como ventajas a autenticidad, confidencialidad e integridad mediante el establecimiento de conexiones seguras con los servidores web de las entidades financieras para realizar los pagos, además de la plena disponibilidad para su acceso para todos los contribuyentes.

Nuevo aplazamiento de impuestos
La Xunta viene de ampliar el aplazamiento de los principales impuestos autonómicos (Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones y Tributos sobre el Juego) hasta el próximo 2 de noviembre, para dar más liquidez a ciudadanos y empresas. Esto supone ampliar en cuatro meses el actual aplazamiento. Según los cálculos de la Agencia Tributaria de Galicia, esta medida está beneficiando cada mes la unas 32.000 personas y empresas, y supone que la hacienda autonómica deja de ingresar unos 35 millones de euros cada mes.