Saltar al contenido

Inmuebles

La Agencia Tributaria de Galicia pone a su disposición los siguientes medios para que pueda ejercer su derecho a ser informado de los valores de los bienes inmuebles que vayan a ser objeto de adquisición o transmisión, conforme al artículo 34, letra n), de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria.

Para obtener información con carácter previo a la adquisición o transmisión de bienes inmuebles situados en la Comunidad Autónoma de Galicia, a efectos de los impuestos de sucesiones y donaciones, y transmisiones patrimoniales onerosas y actos jurídicos documentados, se establecen dos sistemas:

1.  Sistema Web: si el bien inmueble a valorar está incluido en el ámbito de aplicación de las órdenes que desarrollan los medios de comprobación de valores inmuebles situados en la Comunidad Autónoma de Galicia, dictadas al amparo del artículo 57.1 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General  Tributaria, tiene a su disposición una herramienta adaptada a las mismas en el portal OV Tributaria. Se recomienda adjuntar con la autoliquidación del impuesto la impresión de valoración obtenida a través de la página web.

NOTA: Recuerde que de acuerdo con lo establecido en el artículo 134.1 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, general tributaria, la Administración tributaria no procederá a la comprobación de valores si los obligados tributarios hubiesen declarado utilizando los valores resultantes de la correcta aplicación de esta orden. Esto no impedirá la comprobación de los elementos de hecho y circunstancias manifestados por el obligado tributario

2.   Sistema presencial: en el caso de que se trate de bienes excluidos del ámbito de aplicación de la Orden antes citada o en virtud de lo dispuesto en el artículo 90 de la Ley General Tributaria, usted desea solicitar la valoración podrá hacerlo dirigiéndose a la unidad de valoración de la Axencia Tributaria de Galicia que sea competente según la situación del bien. Dicha solicitud deberá hacerla empleando los formularios que tiene a  su disposición en la página web de la Axencia Tributaria de Galicia. Las valoraciones previas solicitadas al amparo del artículo 90 de la Ley General Tributaria tendrán efectos vinculantes durante un plazo de tres meses, contados desde la notificación al interesado, siempre que la solicitud se formulara con carácter previo a la finalización del plazo para presentar la correspondiente autoliquidación o declaración y se proporcionaran datos verdaderos y suficientes a la Administración tributaria. Para estos efectos se presentará acompañando a la autoliquidación, el informe emitido por los servicios de valoraciones (sistema presencial).

Asimismo debe adjuntarse el justificante de pago de la tasa (Modelo A. Autoliquidación de tasas) correspondiente, según lo dispuesto en el artículo 26 del Decreto Legislativo 1/2011, de 28 de julio, por el que se aprueba el texto refundido de las disposiciones legales de la Comunidad Autónoma de Galicia en materia de tributos cedidos por el Estado.

 

Modelo A. Autoliquidación de tasas.

 

CÓDIGOS:

- Consellería de: Facenda

05

- Delegación:

 

  • A Coruña

10

  • Lugo

20

  • Ourense

30

  • Pontevedra

40

  • Vigo

41

- Servicio de: Axencia Tributaria de Galicia

08

 

Código

Tipo de bien (por cada bien inmoble)

TASA - DENOMINACIÓN

327601

  Pisos, locales, garajes, almacenes, fincas rústicas ata 10 ha sin edificaciones  

20,73

327602

  Casas, Naves, Edificios o partes de un edificio, Hoteles   

41,46

327603

  Solos Urbanos, urbanizables, mixtos e asimilados

41,46

327604

  Fincas rústicas de más de 10 Ha, con mejoras o con edificaciones

41,46

327605

  Inmobles singulares de Patrimonio Histórico e resto de bienes o derechos

62,20